Proyectos Relevantes

A continuación se indican ejemplos del tipo de proyectos que diseña y ejecuta CEGESTI en pro del desarrollo sostenible en América Latina y otras regiones. El apoyo brindado facilita el alcance de resultados concretos en aspectos ambientales, sociales y económicos con un efecto positivo en la calidad de vida de los habitantes.



NEGOCIOS RESPONSABLES EN CENTROAMÉRICA


Negocios Responsables
Cegesti

CEGESTI con la intención de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible, ejecuta el proyecto "Negocios Responsables en Centroamérica" el cual se realiza con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos. El objetivo general del proyecto es promover la mejora de las capacidades regionales para asegurar el respeto a los derechos humanos y al trabajo decente, particularmente en el sector productivo. El proyecto se desarrolla en cuatro componentes con objetivos específicos:
1. Prácticas de negocios responsables.
2. Compras públicas sostenibles.
3. Estrategia de comunicación.
4. Generación de diálogo.


GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


Cegesti

Estudios de generación y composición de residuos sólidos

Municipalidad de Desamparados en la provincia de San José y de San Carlos de Alajuela, llevaron a cabo la planeación y ejecución de sus respectivos estudios de generación y composición de residuos sólidos ordinarios en las comunidades que atiende cada una de ellas.

Estudios de caracterización de residuos sólidos

Municipalidad de Belén y la Municipalidad del Cantón Central de la provincia de Heredia,Costa Rica, realizaron un estudio actualizado de generación y caracterización de residuos sólidos de sus comunidades.

Planes municipales para la gestión residuos sólidos

Municipalidad de Alajuela: "Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos (GIRS) del cantón Alajuela" que abarca generación y caracterización de los residuos ordinarios provenientes de los comercios y residencias del cantón. Aunado a lo anterior, CEGESTI apoyó el diseño de reglamentos de apoyo a la implementación de la GIRS y la implementación de una campaña de educación y sensibilización sobre el tema para la comunidad.

Municipalidad de San Carlos: en la provincia de Alajuela, CEGESTI brindó asesoría para la definición de un formato del plan de gestión de residuos sólidos para los patentados y el reglamento de incentivos de esta municipalidad.

Municipalidad de Escazú: recibió la asesoría de CEGESTI para la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, que integra acciones de los componentes de gestión de la calidad, ambiente, energía y cambio climático.

Estudio sobre buenas prácticas en incidencia para la gestión de desechos sólidos en Centroamérica

Durante el año 2011 se realizó una revisión técnica de la Guía de Buenas Prácticas para Incidencia en Políticas para la Gestión de Desechos Sólidos en Centroamérica. Esta revisión la realizó el Fondo para la Incidencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), junto con la asistencia técnica de CEGESTI.


NEGOCIOS Y MERCADOS SUSTENTABLES


Fomento de oportunidades de negocio sociales y ambientales en América Central y República Dominicana
Cegesti

En el marco de este proyecto, CEGESTI brindó asesoría y capacitación a ocho empresas de la región centroamericana y de República Dominicana. El objetivo del proyecto era fortalecer las capacidades competitivas de las empresas participantes, mediante la implementación de acciones que mejoren su desempeño en las dimensiones sociales y ambientales. Entre las empresas asesoradas durante este año 2010, están: 1. Unión de Cooperativas Agroforestales de la Biosfera del Río Plátano (UNICAF-BRP) (Honduras), 2. Lácteos Foremost S. A. de C. V. (El Salvador), 3. Grupo Banamiel (Rep. Dominicana), 4. Coonaprosal (Costa Rica), 5. Corporación Monteverde (Costa Rica), 6. Tecnoagro (Guatemala), 7. Coco S. A. (Guatemala) y 8. Proagroin (Costa Rica). Este proyecto fue financiado por SCHOKLAND-SME CA&DR Fund (Schokland Fund) e ICCO, en coordinación con Oikocredit.

Oportunidades de negocios sociales y ambientales en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA), sector Pacífico
Cegesti

Con este proyecto, CEGESTI busca facilitar el desarrollo de oportunidades de negocios sociales y ambientales en las asociaciones Asomobi y Acetusama, ubicadas en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, en el sector Pacífico de Costa Rica. El proyecto tiene como objetivo generar las capacidades necesarias en estas asociaciones para la implementación eficaz de una estrategia integral que aborde tanto temas financieros como ambientales, dándole a cada proyecto una identidad sostenible, con gran proyección nacional e internacional. El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Canadiense de Iniciativas Locales y la Fundación CRUSA.


CAMBIO CLIMÁTICO


Huella de Carbono
Cegesti

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, CEGESTI capacitó a un grupo de participantes sobre la huella de carbono y cómo determinarla en las empresas y organizaciones. La capacitación contó con la presencia de representantes de empresas de diversos sectores, tales como el gubernamental, organizaciones privadas, banca y empresas del sector productivo de Guatemala.


GESTION DE SUSTANCIAS QUÍMICAS


Gestión de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP's)
Cegesti

Con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (GEF) del PNUD de Costa Rica, CEGESTI elaboró un manual sobre la gestión de los compuestos orgánicos persistentes (COP), con el fin de concienciar sobre la importancia de eliminar su uso y hacer valer la legislación vigente relacionada con este tipo de sustancias. Con este proyecto, se sensibilizó mediante capacitaciones virtuales (e-learning) y presenciales aproximadamente a 130 participantes, provenientes de los diferentes grupos y redes beneficiarias del Programa GEF, a funcionarios públicos, y a trabajadores del sector privado y de la sociedad en general en Costa Rica.


ENERGÍA RENOVABLE


Estudio sobre Energía Renovable en Costa Rica
Cegesti

CEGESTI realizó un estudio sobre energía renovable en Costa Rica, para la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la ONUDI. El estudio generó tres productos importantes: 1. Informe línea base sobre las tecnologías energéticas en Costa Rica, 2. Informe sobre el estado del arte del sector energético en Costa Rica y 3. Informe sobre mecanismos financieros para el sector de las energías renovables en el país.


DESEMPEÑO SOCIAL Y AMBIENTAL


Desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo del sector cafetalero
Cegesti

CEGESTI apoyó a OIKOCREDIT en la evaluación e identificación de oportunidades de mejora en las variables socioambientales y de gobierno corporativo en ocho beneficios de café en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, mediante la realización de una evaluación de su situación actual y la identificación de opciones de mejora en estos aspectos.


RESPONSABILIDAD SOCIAL


Promoción de mercados turísticos rurales para pequeños productores, asociaciones y/o comunidades de la Zona Norte de Costa Rica
Cegesti

CEGESTI, en conjunto con el Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS), apoyaron el Proyecto PROMES en la generación de capacidades sobre responsabilidad social, entre los técnicos de instituciones y empresas del sector turístico rural en Sarapiquí, Caño Negro y Guatuso, de la Zona Norte de Costa Rica.


SISTEMAS DE GESTIÓN BASADOS EN NORMAS INTERNACIONALES


Implementación de un sistema de gestión integrado ISO 9001, ISO 14001 e INTE/OHSAS 18001
Cegesti

Durante los años 2008-2012, la UEN de Producción de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad, logró llegar a 20 la cantidad de centros de generación de electricidad que implementaron y certificaron su sistema de gestión integrado conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001 e INTE/OHSAS 18001 , esto con la asistencia técnica de CEGESTI.


DUE DILIGENCE SOCIO AMBIENTALES


Due Diligence Socio Ambientales
Cegesti

Con base en los estándares socio-ambientales de IFC, los derechos fundamentales de OIT, así como las pautas de normas como SA 8000, OHSAS 18001, ISO 14001, FLA y ETI-Sedex, CEGESTI ha llevado a cabo diversos proyectos en la región centroamericana y Colombia con el fin de determinar el desempeño de organizaciones en dichas materias como requisito previo al acceso de recursos financieros orientados a proyectos de ampliación de operaciones. Dichas evaluaciones han incluido además del desarrollo de los planes de acción respectivos. Sectores cubiertos incluyen el agroindustrial, el industrial y el sector de manufactura.


COMPRAS RESPONSABLES


Implementación de políticas ambientales en las contrataciones públicas en Centroamérica
Cegesti

En este proyecto, CEGESTI realizó acciones de incidencia para promover la aprobación de una política regional de consumo sostenible en Centroamérica, que contribuye a las políticas institucionales de compras sostenibles e instrumentos para su implementación.

CEGESTI@Derechos Reservados