Industria de Alimentos

La industria de alimentos procesados y de bebidas es uno de los sectores económicos de mayor potencial en la región. Entre los productos que se elaboran se encuentran el chocolate, café, té, confites, bocadillos, embutidos, especias y condimentos, jaleas y mermeladas, jugo de frutas, lácteos, miel, panadería, galletería, pastas alimenticias, salsas y sopas.

La garantía de una alimentación inocua es fundamental para la protección de la salud humana y para la mejora de la calidad de vida en todos los países. Así mismo la producción de alimentos inocuos facilita el acceso a mercados para las organizaciones, mejorando su competitividad.

En el ámbito de la salud humana, la importancia de una alimentación inocua, ya sea de producción y consumo nacional, de importación o exportación, es bien conocida por los países de la región.

En el ámbito de la competitividad, el sector alimentario local presenta una serie de deficiencias y exigencias, tales como carencias en sistemas de medición, ausencia de normativas y reglamentos técnicos, deficiente control y verificación por el estado, así como un comercio internacional más regulado o bien mayores exigencias de los clientes que exigen la demostración de algún nivel de inocuidad estandarizado (BPM, HACCP, Codex Alimentarius, normas ISO, entre otros)1.

Para asegurar la inocuidad y la protección de la salud así como para vincularse a la exportación o al encadenamiento empresarial, las empresas de la industria alimentaria requieren mejorar sus prácticas en BPM, SOP, SSOP, HACCP y otros sistemas de inocuidad según los requisitos aplicables y su mercado.

Dado el contexto anterior, el proyecto persigue apoyar el desarrollo del sector alimentario brindando financiamiento para fortalecer la aplicación de las buenas prácticas, el desarrollo de HACCPs, así como apoyar el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión necesarias para mejorar su nivel de competitividad y seguridad alimentaria.

_______________________________________________

1 "Estrategia Nacional para la Competitividad: La importancia de la normalización en el sector privado". Mario Montero, CACIA

Ejecutado por:   Financiado por:
CEGESTI   OIKO CREDIT - ICCO - Ministerio de Asuntos Exteriores
Este sitio fue desarrollado en el marco del proyecto
“Fomentar las oportunidades de negocios sociales y ambientales en América central y República Dominicana
mediante el acceso a los recursos financieros innovadores y asistencia técnica.”